Área: Ingeniería

Carrera Profesional de Operación de Planta de Procesamiento de Minerales (Arequipa)

  • Pregrado
  • Presencial
  • Inscripción desde: 1 de enero
  • Inicio de clases: 1 de marzo
  • 3 años
  • Arequipa, Arequipa, Arequipa
  • Lunes-Sábados
  • Pregrado
  • Presencial
  • Inscripción desde: 1 de enero
  • Inicio de clases: 1 de marzo
  • 3 años
  • Arequipa, Arequipa, Arequipa
  • Lunes-Sábados

Descripción

El profesional Técnico en Operaciones de Plantas de Procesamiento de Minerales participa activamente en la gestión y desarrollo de las actividades involucradas en las operaciones y procesos desarrollados en plantas minero-metalúrgicas. Estará capacitado en el control de variables de proceso, operación de los equipos, así como en la instrumentación, automatización, operación desde salas de control y supervisión en campo.

Sus competencias profesionales le permiten el empleo de diversos recursos tecnológicos para la ejecución de las operaciones unitarias mineras, ya sea en mediana minería y gran minería, logrando con ello un desempeño laboral exitoso en el complejo entorno productivo de la industria minera nacional e internacional.

Se involucra eficientemente en las diferentes etapas de proyectos minero-metalúrgicos; en las actividades de transformación, participando en las operaciones de concentración de minerales, gestionando y supervisando el transporte del suministro de los servicios auxiliares, etc.

Está preparado para actuar interdisciplinariamente con expertos en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad (equipamiento e instalaciones mineras, mantenimiento, higiene y seguridad, laboratorios de análisis químicos y mineralógicos, etc.).

Sus conocimientos le permiten aplicar, durante el ejercicio de la profesión, la legislación correspondiente al control del medio ambiente, así como el actual Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería (D.S. N° 055-2010-EM).

Está comprometido con su desarrollo profesional; practica principios éticos y contribuye con el desarrollo de la sociedad mostrando iniciativa y liderazgo.

Objetivos

Los Objetivos Educacionales del Programa (OEP) son declaraciones que describen capacidades y conocimientos de nuestros egresados y que son comprobables luego de los primeros años de desempeño profesional. Los OEP responden a las necesidades de los constituyentes (estudiantes, egresados, docentes y empresas) y son compatibles con la misión de Tecsup y del departamento responsable del programa.


Nuestros egresados:


Se desempeñan exitosamente en la supervisión, implementación y ejecución de labores en plantas de procesamiento de minerales; participando en la aplicación de técnicas para la mejora continua procesos y por consiguiente de resultados.
Desarrollan soluciones utilizando tecnologías modernas y gestionando los recursos con eficiencia; trabajan en equipo comunicándose de manera efectiva.
Están comprometidos con la profesión y su desarrollo personal, desempeñándose efectivamente en un entorno global.
Se identifican con la calidad, la ética y la seguridad en el trabajo, comprometiéndose con el medio ambiente y el desarrollo de la sociedad.
 


Resultados del Programa

Los resultados del programa son “declaraciones que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que los estudiantes deben ir alcanzando durante sus estudios”. Por ello, el programa de Operación de planta de Procesamiento de Minerales ha definido que los estudiantes:


Operan y controlan plantas de procesamiento de minerales, y sus diferentes operaciones unitarias.

Utilizan sus conocimientos de matemática, ciencia y tecnología para solucionar problemas de ingeniería en la operación de planta de Procesamiento de Minerales.
Realizan análisis químicos y ensayos metalúrgicos, e interpretan los resultados para su aplicación en la mejora de procesos.
Aplican la legislación minera peruana vigente en el desarrollo de todas las operaciones mineras, para prevenir la ocurrencia de accidentes, enfermedades ocupacionales y la contaminación del medio ambiente
Trabajan eficazmente en equipo.
Se comunican efectivamente de manera oral, escrita y gráfica.
Conocen los aspectos contemporáneos de su profesión, su impacto en la sociedad y el medio ambiente y practican el aprendizaje permanente.
Trabajan con calidad, seguridad y sentido de la oportunidad; se comprometen con la mejora continua, los principios éticos y el respeto por la diversidad.