10 Lecciones de Lucho Quequezana para hacer de la música tu mejor empresa

Lucho Quequezana promueve la música tradicional andina y toca 25 instrumentos de percusión, cuerda y vientos. Su disco “Kuntur” fue el más vendido en 2011, y en 2014 fue nominado a los Grammy Latinos por su álbum “Combi”.

Cabina Libre es la empresa del músico peruano Lucho Quequezana, que se ha convertido en un laboratorio de sonidos que produce música para conciertos, películas, comerciales y eventos corporativos.

Este emprendimiento nace en 2002, en la habitación de su hermano Alfredo y en el cuarto piso de la casa de sus padres. Todo comenzó cuando un amigo le pidió musicalizar unos videos. Sin tener los instrumentos necesarios para realizar el trabajo, compró una consola de sonido en remate, un micrófono de karaoke y una tarjeta de sonido.

Con los materiales recién adquiridos, se encerró en la improvisada sala de grabaciones para cumplir con la entrega. Días más tarde, su cliente llamó para felicitarlo; el producto final le había encantado. La empresa, que en 2016 ganó el premio Creatividad Empresarial por promover la música peruana de manera interactiva en Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, alcanzó el éxito gracias a la pasión y el trabajo, pero sobre todo gracias a su propuesta innovadora.

1.- Cree en tu idea:

Como emprendedor, es muy importante rodearte de gente que te acompañe en tu proyecto, pero sobre todo que crea en él y en ti, ya que eso garantizará que sigan tus sueños y te ayuden a desarrollarlos; incluso, te harán tocar tierra cuando sea necesario.

2.- Formalízate:

Al crear Cabina Libre, no sabíamos que estábamos entrando al mundo corporativo, y entendimos que debíamos formalizarnos, ya que teníamos que, por ejemplo, emitir facturas. Cuando crecimos, creamos un área legal contable y comenzamos a planificar nuestros proyectos, que hoy llegan hasta el 2018.

3.- La pasión no es un cliché:

Si un equipo no tiene pasión, no superará las barreras que se le presenten. En nuestro caso, si no la tuviéramos, nada de esto hubiera funcionado. Puedes tener al megagerente y a los mejores especialistas, pero si no te acompaña un equipo apasionado, al primer problema, renunciarán

4.- Supérate constantemente:

Esto es bien importante. Cuando terminamos un proyecto, hay que pensar en que el próximo tiene que ser distinto y mejor. No es una competencia con nosotros mismos, pero sí un reto constante.

5.- Usa las redes sociales:

Los músicos y los empresarios deben entender que su nombre es una marca y deben manejarla como tal, ya que uno mismo no se va a sabotear y siempre entregará un producto de calidad. En mi caso, mi carrera creció junto con las redes sociales.

6.- Define una visión:

Una visión te permite ir a un punto preciso y trabajar sobre este. En nuestro caso, queríamos que más personas descubrieran nuestra música y lo estamos logrando. Como empresa, ahora hacemos conciertos (es el caso de “Ludofónico”, realizado en diciembre 2016), pero también damos conciertos corporativos o participamos de eventos como el APEC (noviembre 2016).

7.- Rema contra la corriente:

Siempre me dijeron que mi música era muy difícil y que nadie la escucharía, pero se equivocaron. Cuando oigas ese tipo de comentarios, lucha contra la corriente, y lograrás abrirte camino y crear tus propios espacios.

8.- Haz un trabajo de calidad:

La gente puede alucinar que soy un loco con camisa de fuerza, pero musicalmente soy muy exigente, y todos deben serlo en sus emprendimientos. La misma exigencia que tienes con tu trabajo la debe compartir tu equipo.

9.- Usa la creatividad:

Debe ser una de las fortalezas de cada marca. En Cabina Libre regalamos experiencias y eso nos diferencia. Lo mismo debería hacer un empresario: entregar un valor agregado creativo, estructurar ideas y analizar nuevas posibilidades para ofrecer mejores servicios.

10.- Sé autoexigente:

Así como todos trabajamos por igual, todos sufrimos por igual, entonces, todos disfrutamos por igual cuando algo sale bien. Nosotros empezamos como un estudio de grabación y nos hemos convertido en una productora.

Si deseas tener más información sobre la especialidad en música puedes ingresar aquí

Categorías: Artes

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.