(VIDEO)¿Te gustaría ser científico? Esto es todo lo que debes saber

Modesto Montoya, Presidente de la Academia Nuclear, explica cómo nació su vocación por la ciencia y por qué decidió que lo suyo era ser científico.

En las últimas cinco décadas, mientras que algunos países alcanzaron la calificación de “primer mundo” por convertir sus programas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en los pilares de su desarrollo, el Perú destacó por todo lo contrario. Como para algunos gobernantes hubo temas más urgentes que las estrategias en ciencia, tecnología e innovación, los más talentosos investigadores migraron a otras universidades del mundo y los empresarios, en vez de  producir tecnología e investigación, prefirieron importar equipos para perfeccionar sus procesos.

En medio de esta frustrante realidad, tan poco alentadora para los científicos peruanos, Modesto Montoya, físico nuclear de profesión, escribió su propia historia de éxito con bastante solvencia. Fue becado por el gobierno francés y la Fundación Ford para estudiar en el Instituto de Física Nuclear de Orsay, de la Universidad de París XI, donde obtuvo el Diploma de Estudios Especializados en Física Nuclear. Luego, gracias a una beca de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, obtuvo su doctorado en Física Nuclear y Física de Partículas. Ha publicado libros y decenas de artículos, convirtiéndose en uno de los principales y más reconocidos científicos peruanos. Para él, su interés por la ciencia nació en la niñez.

¿Cómo descubrió su vocación por la ciencia?

Eso ocurrió a los nueve años en un lugar muy especial donde nací, Salpo, La Libertad, que está a 4 mil m.s.n.m. Mi abuelo era mi profesor, quien de una manera muy natural me hacía preguntas sobre la naturaleza y yo tenía que responderle, observándola. La primera pregunta que me hizo fue a qué hora se pone la luna llena en el mar, porque de mi pueblo se ve el mar. Esa fue la primera pregunta de tantas otras, y así, poco a poco, me fue interesando.

¿Qué habilidades y aptitudes deben tener los interesados en seguir una carrera como científicos?

En primer lugar deben tener curiosidad. Si no le llaman la atención los fenómenos que ocurren a su al rededor, pues no va a ser científico. Se necesitan niños curiosos interesados en comprender, buscar explicación, en preguntar, y, por su puesto, hoy tenemos Internet que sirve para resolver muchos problemas, pero sobre todo tiene que haber curiosidad en los chicos.

Si deseas tener más información sobre la especialidad en ciencias puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.