¿Cuáles son las 5 carreras técnicas más innovadoras del mercado?

Las carreras técnicas más innovadoras están enfocadas en especialidades como la informática, mecatrónica, robótica, química, mecánica, cómputo o sistemas. 

Las especialidades técnicas están asumiendo mayor relevancia a la hora de seleccionar una profesión, pues entre sus características, estas carreras representan una menor inversión para los jóvenes que buscan capacitarse. Además, este tipo de especialidades permiten una inserción laboral de corto plazo. En ese sentido, muchos Institutos Tecnológicos de Excelencia, llamados ITEX se empezarán a construir desde este año con la posibilidad de ofrecer a los jóvenes alternativas más innovadoras

Estos ITEX, instituciones promovidas por el Estado definirán las carreras según la demanda que exista en cada región, pero existirá un portafolio abierto de especialidad que es necesario que se incluyan como: técnicos especialistas en informática, mecatrónica, robótica, química, mecánica, cómputo o sistemas, y otros con mayor sentido práctico. Los nuevos institutos tendrán como mínimo centros de investigación, bibliotecas virtuales, laboratorios con la tecnología y materiales, dependiendo de la especialidad.

Por ese motivo, es importante conocer aquellas especialidades técnicas más innovadoras que se están posicionando en el mercado:

1.- Social Media Manager

Si eres un joven divertido, muy activo, creativo y tienes facilidad para acoplarte a los grupos de trabajo, esta puede ser la carrera soñada. Estos profesionales con capacidad gerencial son influencers y saben manejar la imagen de cualquier empresa en las redes. Escribir, ser organizado, resolver problemas y tener habilidades técnicas y de comunicación es esencial. Una de las ventajas de esta carrera es que puedes comenzar a ejercerla apenas termines la capacitación.

2.- Colorista de audiovisuales

Esta es una especialidad que también se conoce como correctores de color. Estos profesionales son los encargados de que un vídeo o una película se vean impresionantes. Con el avance tecnológico y la imagen digital esta carrera se centra en el manejo de determinados softwares, pero requiere grandes habilidades tanto técnicas como artísticas. Si el joven es un apasionado por la industria del cine, la fotografía y el color, esta puede ser una gran alternativa.

3.- Diseñador de videojuegos

Esta es una especialidad que está dirigida a aquellas personas que se apasionan por la creación de nuevos mundos y personajes. Si el joven elige estudiar esta carrera podrá capacitarse en concept art, programación, testeo, realidad virtual, captura de movimiento y animación, áreas que serán parte de su formación. La carrera es muy exigente a nivel estético, funcional y narrativo.

4.- Ingeniería de Software

Estos especialistas podrán diseñar, desarrollar e implementar sitios web de gran interactividad, accediendo a datos remotos a través de servicios. Además, de aplicar metodologías, estándares y herramientas tecnológicas para diseñar y desarrollar aplicaciones web y móviles seguras y de alta calidad. Así mismo, pondrán en marcha aplicaciones de software.

5.- Periodismo y Nuevos Medios

En esta especialidad, los jóvenes podrán organizar y priorizar relevancias informáticas, desarrollando técnicas y tácticas de comunicación para investigar y comunicar con fines informativos, según las plataformas de contenido. Además será capaz de analizar el escenario informativo y los requerimientos de las audiencias para producir contenidos en los diferentes géneros periodísticos.

La educación técnica tiene que potenciarse en el país y para eso se requiere de la mejor infraestructura. Los ITEX serán alternativas que deberán competir en el mercado y necesitan una oferta muy innovadora.

Si deseas tener más información sobre carrera técnicas puedes ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.