¿Por qué Mónica Abarca es considerada la mejor emprendedora?

La ingeniera mecatrónica Mónica Abarca ganó el premio a Mejor Emprendedora en el Seedstars Summit 2017, la competencia de emprendimiento más importante a nivel mundial.

Mónica Abarca es ingeniera mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se ha consolidado como una gran especialista en este campo gracias a su creatividad, pero sobre todo a su tenacidad para lograr objetivos, trabajo que se ha visto recompensado con este importante reconocimiento con su startup qAIRa, empresa dedicada al monitoreo del aire contaminado, que utiliza drones de alta tecnología.

qAIRa se funda hace un par de años como parte del proyecto de tesis de Abarca, que consiste en la conducción de un vehículo tripulado a distancia, que con ayuda de sensores puede detectar el grado de contaminación del ambiente. Con el paso del tiempo, el dron fue potenciado para poder volar sobre zonas mineras ubicadas a 4.000 msnm.

“Para los creadores de cualquier startup de tecnología no es fácil tocar la puerta de los gerentes de las mineras. No siempre te dan una oportunidad. Pero cuando tienes de socio a alguien que no solo los conoce, sino que tiene una relación de amistad con ellos, el panorama cambia. Fue casi un milagro haber encontrado a Javier Calvo Pérez ―fundador y director de la empresa de seguridad Liderman― pues no hay muchos inversionistas ángeles en el Perú y ninguno que sea tan punche y tenga esa visión, ese liderazgo y esa red de contactos que nos permiten escalar en el negocio con nuestra Quality of Air Automation (qAIRa)”, comenta Abarca.

Trayectoria startup

Mónica y el equipo de qAira, integrado por Francisco Cuéllar, Carlos Saito y Javier Calvo-Pérez, llegaron a Suiza  luego de ganar el concurso local de Seedstars en Lima. Su proyecto concursaba por el premio de US$ 1 millón al que aspiraban 64 emprendimientos de todo el mundo, logrando el premio a Mejor Emprendedora en el Seedstars Summit 2017, pues no pudo ingresar al grupo de 12 finalistas. El concurso lo ganó una startup filipina que trabaja en la inclusión financiera de pequeños negocios.

Una pasantía en la Singularity University ―ubicada en Silicon Valley― impulsó a Abarca a crear qAIRa en el 2015. La idea nació, dos años antes, como parte de su tesis de pregrado en Ingeniería Mecatrónica en la PUCP, en la que tuvo de asesores a Carlos y Francisco ― también cofundadores―. “Queríamos desarrollar un proyecto que tuviera un avance tecnológico importante y que, además, ayudara a mitigar las consecuencias del cambio climático”, explica la emprendedora.

Si bien qAIRa monitorea la calidad del aire a través de drones, es importante contar con estaciones fijas y unidades móviles para construir data. “Nuestra visión es generar una malla de información que empodere a los ciudadanos a través del conocimiento de lo que están respirando y así provocar acciones a favor del medioambiente”, finaliza la experta.

Si deseas tener más información sobre las carreras de mecatrónica ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.