La tecnología y sus beneficios en la educación

La tecnología aplicada a la educación busca potenciar la creatividad y la exploración de los alumnos, pero es importante que los profesores se adapten a las nuevas metodologías.

La transmisión de conocimientos ha sido una tradición básica de la sociedad, en la que se destacaban dos grandes grupos: las enseñanzas teóricas y las enseñanzas prácticas. Las prácticas eran las más comunes, pues los maestros, en este caso artesanos, enseñaban las labores y los oficios a sus descendientes y aprendices. Las teóricas, sin duda, eran las menos comunes, pero las más próximas al modelo actual, en la que grandes pensadores dedicaban gran parte de su tiempo a la investigación, la reflexión y la enseñanza de sus conocimientos a grupos selectos del pueblo. Pero esos sistemas de educación están evolucionando por la incursión de la tecnología, que permite un desarrollo enfocado en otras habilidades.

Incursión tecnológica

Según un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Latinoamérica, el Perú ha aumentado el uso de la tecnología con fines educativos. Se calcula que hay ocho estudiantes por cada computadora y el 77% de escolares peruanos entre 10 y 18 años de edad usa recursos digitales para el estudio personal.

En ese sentido, cuando se comienza a integrar la tecnología en las escuelas, se hace de una forma muy superficial. La mayoría de docentes y alumnos asumen que la integración de la tecnología consiste únicamente en reemplazar elementos como el lápiz o el papel por tablets, pizarras electrónicas y plataformas virtuales, pero eso es solo el inicio del proceso.

Fue en los noventa cuando la tecnología comenzó a tomar una mayor relevancia en las escuelas. El progresivo abaratamiento de las computadoras , la aparición de nuevos formatos multimedia y la expansión de Internet como un método de comunicación abrieron las puertas a la tecnología en las escuelas.

Productos que educan

En la actualidad, las compañías y las instituciones académicas continúan impulsando esta carrera tecnológica dentro del aula. Microsoft, por ejemplo, centra gran parte de sus esfuerzos educativos en el desarrollo de software y servicios que se adapten a las necesidades específicas del aula. La compañía de Redmond también está experimentando la inclusión de videojuegos como Minecraft en el ámbito educativo. La transnacional Samsung también está haciendo algunas incursiones con la realidad virtual en el ámbito educativo. Por su parte, Google está apostando por la tecnología en la educación, impulsado varias tendencias, entre ellas destacan:

1.- Chromebooks. Estos ordenadores sencillos y baratos se están convirtiendo en una de las grandes tendencias en los entornos educativos de los Estados Unidos.

2.- Training Center. Para maximizar el uso de las tecnologías, la propia compañía ofrece métodos de formación a los propios docentes.

3.- Google Apps. La suite de servicios de Google (Drive, Docs, Gmail, etc.) es usada por personas de todo el mundo a diario y el entorno educativo no es una excepción.

4.- Classroom. La plataforma Classroom permite gestionar de forma digital todos los aspectos de un aula actual. Los profesores pueden hacer un seguimiento al desempeño de sus alumnos. Las tareas que se realizan en el aula se pueden trasladar a la plataforma.

Uno de los principales retos en la educación es que los docentes se actualicen y comiencen a usar la tecnología como una herramienta para mejorar el sistema educativo y no resistirse a la aplicación de estas metodologías.

Si deseas tener más información sobre las carreras enfocadas en tecnología puedes ingresar aquí.

Categorías: Tecnología

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.